30 oct. 2015

Debates de letras #7: Palabrotas en los libros





Hoy vengo con una entrada un poco especial: es una entrada para debatir un tema que bueno... he estado pensando de un tiempo a esta parte y pues eso. A debatir se ha dicho.

La cosa está, como habréis visto por el título, en que no encuentro muy bien que en los libros juveniles se introduzcan tantas palabrotas.


Esta queja viene a raíz de la reciente lectura de Yo, él y Rachel (que, por cierto, no me ha gustado nada, próximamente desproticación express). La cosa es que, mientras leía, no podía parar de ver palabrotas. Palabras que ensuciaban el texto como manchas. Una, dos, tres, ¡ y hasta diez por cada página! Realmente, eso me entorpecía y me hacía DAÑO A LOS OJOS. Como persona que intento hablar bien, mantiendiendo un vocabulario más o menos estándar, ERA UN ATAQUE.

 

Ahora, supongo, que habrá la gente que dirá que los autores ponen palabrotas y expresiones vulgares para identificarse con los lectores, que hablan así, en especial los lectores jóvenes. No os puedo negar que una mayoría de adolescentes hablan y necesitarían cuatro quilos de jabón para limpiarles la boca. Y, aún así, ¿no debería ser la literatura un potenciamiento de las buenas formas, de las buenas palabras, del saber hacer? ¡No un nido de palabras sucias! Ya hay la televisión y el internet que nos enseña a hablar mal... ¡deberíamos intentar hacerlo bien!

Cuando leo un libro con exceso de palabrotas, DONDE HAY POR CADA PALABRA NORMAL
5000000 DE VULGARES

Puedo entender que, en momentos de tensión en la narración, que en un momento muy justificado y MUY INDICADO, el escritor decida poner una o dos palabrotas, pero otra cosa es que todo el rato se hable de esa forma vulgar, que no deja de expresar una pobreza de vocabulario enorme. La literatura tiene que enseñarnos a hablar, a expresarnos como personas decentes, no a rebajar un nivel que ya de por sí, es bastante nefasto. ¿Qué idea nos deja un texto lleno de palabras malsonantes?

La verdad es que me gustaría preguntaros vuestra opìnión... ¿a vosotros os moesta tanto como a mí que haya palabrotas en vuestra lectura? ¿Sois más neutrales? ¿O, más bien al contrario, os gusta cuando hay vocabulario más explícito? ¡Contadmelo en los comentarios!


¡Eso ha sido todo por hoy! ¿Qué os ha parecido la entrada? ¡A ver que opináis vosotros!

Muchos viajes más,


13 comentarios:

  1. Hola^^
    Si no se abusa de ellas ni quedan mal en la lectura ni la ralentizan, no me importa que haya palabrotas. Otra cosa es que de cada 6 palabras 4 sean palabrotas, ahí si que me molestan.
    un besote guapa <3

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que tú. Estos últimos libros que he estado leyendo me han dejado un poco descolocada ya que, si bien, los escritores intentan acercarse al contexto actual del lector, se pasan a veces de vulgares. Que no digo yo que algunas veces se diga un "coño", un "joder", pero no cada dos palabras xD
    Gracias por este post, no me había dado cuenta que era lo que me molestaba tanto de estos libros hasta que has dando con la clave hahah.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrada muy interesante y estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que un libro repleto de palabrotas refleja una falta de vocabulario enorme, además queda muy vulgar en una lectura. A mí si se dicen algunas tampoco me importa, pero creo que existen otras formas para expresar desprecio mejores; la ironía o el sarcasmo, por ejemplo, me parece las mejores formas de hacerlo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo creo que los tacos y expresiones vulgares han de ser usados adecuadamentente, porque provocan una sensación especial y distinta en el lector. Aunque no me suele molestar verlos, cuando se abusan de ellos el texto me aburre. Pero me pasaría igual con exceso de adjetivos o advervios; la cosa es que las palabrotas son más llamativas.
    No me parece mal que se usen. La literatura, como cualquier arte, es muy plural, y no tiene porque ser siempre un "potenciamiento de las buenas formas". Puede servir para muchas muchas cosas más, entre ellas, expresar emociones (y algunas de ellas se expresan de maravilla con tacos).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mi me molesta solo cuando no vienen a cuento, porque a veces algunos personajes dicen palabrotas de estas que se te escapan jajaja

    ResponderEliminar
  6. No me parece del todo mal, es cierto que en algunos libros se abusa de ello y eso no me hace agradable la lectura, una entrada muy interesante y acertada, gracias por ella, por cierto yo tambien tengo un blog por si tepuedes pasar, ya te sigo y así nos leemos ://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/s, besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaaa! Estoy muy de acuerdo con tu entrada, si fuese en un momento puntual vale, pero ¿tan de seguido como te ha pasado a ti? No, gracias.

    Un besito

    ResponderEliminar
  8. Creo que no he leído ningún libro que este lleno de palabrotas, aún que si explicitas cuando es erótico. Pero la verdad, no me importaría encontrarme con palabrotas siempre y cuando sea conveniente, como dices, este justificado. Si esta cabreado y de mala hostia, no va a decir "Jolin" o cosas así, así que es entendible. Esta claro que no hay que poner diez palabrotas por página en ninguna circunstancia pero... Quizás sea porque no me he encontrado con ninguno así...
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  9. Hola! Concuerdo mucho contigo, porque aunque 9 de cada 10 jóvenes hablen con groserías en los libros no tiene porqué ser así. Cuando se pone de una manera justificada en el texto es entendible, pero todo el libro con palabrotas se ve horrible

    Besosss^^

    ResponderEliminar
  10. Soulmeeeeee,

    Opino como tú. Creo que queda muy feo que en un libro la mitad del texto sean palabras malsonantes, porque a muchos lectores (yo incluída) se nos quitan las ganas de leer.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Pues en los libros no es que me moleste pero si se pasan todo el tiempo diciendo más palabrotas que palabras coherentes pues sí que me molesta... <3

    ResponderEliminar
  12. Hola :)
    La verdad es que creo que disponemos de un idioma muy florido en cuanto a recurso para poder evitar usar palabras mal sonantes, aunque también soy de la opinión de que las palabrotas también forman parte de ella, así que ¿por qué no?
    Si la historia,el personaje o la situación lo requiere me parece bien, otra cosa es que se enmascare una escasez de recursos, léxico o historia con este tipo de distracciones.
    Es como todo... para gustos los colores, y para que haya libros que nos enamoren debe haber libros que nos escandalicen, nos chirrien o simplemente nos desagraden.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me he creado un blog hace poquito y me haría mucha ilusión que te pasaras.
    En el hablo sobre libros y me gustaría ir haciendo sorteos.

    Mi blog es este: http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    Un abrazo enorme, Utah ♡

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar, viajero! Respeto, opinión y buenas palabras son la clave. ¡A teclear se ha dicho!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
entradas
comentarios
días online